En todo CNC láser una pieza fundamental del funcionamiento es el lente de foco, el cual siempre tiene limpieza diaria, para mantener su vida útil y potencia o grosor de corte.


El lente de foco funciona como una lupa que hace converger los rayos en un punto, el punto focal, normalmente este punto tiene una distancia entre la punta del cañón que contiene el lente de foco y el material a cortar.Los fabricantes entregan un número o distancia focal teórica pero esta siempre debe ser revisada por el operador asegurándose que sea la distancia requerida para el material.


Para probar la distancia focal, lo puedes realizar con el pulso, cambiando la altura del cañón y el agujero que debe resultar es redondo y fino como cuando converge la luz de la lupa para quemar el papel, cuando estás fuera de distancia de foco el pulso deja un agujero irregular sobre el material.


Nota: antes de mirar el foco, recuerde asegurarse que los espejos reflectores estén centrados, sino es difícil encontrar la distancia de foco correcta.


Sobre los lentes

Lentes de Foco así como tubos láser existen una variedad amplia de marcas, en TIMG actualmente usamos dos tipos principales.


F50, tiene una distancia focal entre 1,4 y 1,9 cm sobre el material, es lente para grabado, recomendado en tubos desde 90w hacia abajo.


F100, tiene una distancia focal entre 0,4 y 0,7 cm sobre el material, es lente para corte, se recomienda en tubos desde 90w hacia arriba.


El lente F50 puede ser utilizado en tubos mayores a 90w pero solo con potencias de grabado, menores al 60% de los respectivos tubos, de lo contrario puede romperse o durar mucho menos de su vida útil.


La vida útil promedio de un lente de foco es de 1.000 horas de trabajo, dependiendo principalmente de que se mantenga limpio.


En la imagen, un espejo reflector, en el centro el lente de foco F100 - y a la derecha el lente de foco f50