• Debido a que para la empresa es un gran pesar si un cliente rompe su tubo Laser antes del período que el considera utilizarlo o antes de su vida útil de 6.000 horas (Reci indica 10.000 horas para su tubo) dejaremos esta solución de explicación en extenso sobre todo nuestro conocimiento actual de tubos Laser de cristal, tubos de 40 W., 60 W. 80 W. y 100 W., siempre son genéricos (6.000 horas de vida indicadas por el fabricante). 

          El tubo Laser RECI.


      1. No es fabricado por TIMG.

      2. El tubo Laser se compone de 3 capas, su cubierta externa que retiene el Co2 en estado de gas, la cubierta media que conduce, ingresa y retira el agua y el cuerpo central donde se genera y transmite el rayo Laser, todo de vidrio o cristal.

      3. Su fabricante es RECI Laser, la marca más famosa actualmente en China de estos Laser.

        1. El Laser de 90 W. o W2 actualmente llamado Z2, es su tubo más popular y más vendido en el mundo entero.

        2. El Laser Z4 Z6 y Z8 son los más potentes y se utilizan incluso en maquinaria híbrida de corte de metal y no metal. 

        3. No existe registros ni actuales ni históricos de que tenga fallas de modo nacional o mundial, fallas de fábricas propias del tubo.

        4. Z2 es el tubo más utilizado también en Chile (precisamente por su calidad y porque se prefiere frente al tubo genérico que podría tener más riesgos).

        5. Tanto RECI como los fabricantes genéricos, ninguno garantiza tubos y la analogía más clásica de tubo es compararlo con una ampolleta, es decir son de cristal y se van estropeando por uso, tienen vida útil o se quiebran por golpes.


    • El quiebre del tubo Laser.

    1. Para quebrar el tubo Laser, que es de vidrio o cristal, necesito una diferencia amplia (30 ºC aprox.) de temperatura de este contra el ambiente, o subir la temperatura del agua sobre 37 ºC.  en condiciones de ambiente normal (sin tener certeza cuanto tiempo ser requiere para romperlos manteniendo esta temperatura o más) o golpear el cristal.

  1. Conocer exactamente porque se quebró el tubo.

    1. Claramente es imposible a excepción de tener la sala monitoreada, el agua con sistema de alarma y medidores de caudal.

    2. Si es muy importante mantener todo un protocolo de seguridad frente al uso de la máquina para minimizar sus quiebres.

  2. ¿Existe falla de fabrica en el tubo?.

    1. Esa pregunta no es jamás descartable si se aplica correctamente el método científico, ya que por las condiciones es difícil saberlo y es un producto frágil.

    2. La estadística a cargo indica que es muy poco probable, basado en la historia de la marca RECI y su popularidad basado en Calidad/precio.

    3. Basados en el tiempo o la forma en que vemos el quiebre también es difícil atribuirlo a ese caso, se debe revisar el quiebre caso a caso. 

  3. ¿Alternativas a controlar el tubo de cristal?.

    1. Los enfriadores automáticos que si bien tienen que ser revisados por el operador, al igual que la bomba de agua, ya que no es suficiente solo apretar ON, tienen como ventajas el control de caudal, ante la caída o interrupción del caudal o subida de los 37 ºC. suena una alarma, la alarma suena en ambas situaciones ya sea juntas o por separado, subida sobre 37 ºC o pérdida de caudal. 

    2. Los enfriadores automáticos son muy recomendados con tubos desde 60 W. a 80 W. hacia arriba ya que según la potencia seleccionada para trabajar pueden calentar el agua muy rápidamente al trabajar, subiendo en solo unos minutos 10 o 20 grados. 

    3. Si aún así se escoge trabajar con bomba de agua es bueno tener un termómetro, pero no solo esto sino que una alarma, el caudal se debe monitorear seguido y el recipiente de agua debe permanecer cerrado para no acumular impurezas, con un volumen mayor a 5 litros (Nuestras instalaciones llevan un recipiente de 3 litros y 2 litros de agua destilada, el cliente debe aumentarlo según la potencia del Laser). 

    4. Los tubos de cristal son los más populares por su economía.

  4. ¿Alternativas a tubos de cristal?.

    1. Si existe desconfianza en este tipo de tubos existen tubos Laser metálicos marca Synrad y otras, pero normalmente parten en valores de 10 millones hacia arriba.

    2. Son prácticamente eternos, enfriados por aire normalmente, vida útil 100 o 200 mil horas según tipo.


    3. Pueden ser utilizados en cualquier máquina CNC con tubo de cristal, pero debe cambiar el sistema de fuente de poder, podemos venderlos con nuestros CNC en todas las series.


Anexo de análisis de temperatura.


37 ºC. es una temperatura bastante baja para quebrar un tubo Laser, no se siente caliente al tacto y además esta cercana a la temperatura ambiente, por lo cuál en unos cuántos minutos puede descender 3 o 5 grados, es decir el tubo es bastante delicado, si bien en ocasiones hemos tenido tubos a 39 ºC por un par de minutos por errores de operación generados y pruebas. TIMG no puede mantener pruebas de cuánta resistencia tiene el tubo a cada temperatura o cuánto delta de temperatura soporta cada tubo (la prueba no tiene sentido lógico) si la máquina se mantiene entre 10 y 25 ºC., según el fabricante soporta hasta 37 ºC. (o sea un delta máximo de 27 ºC desde 10 a 37 ºC.).


Debido a que esto es un cristal tampoco tenemos información si el lugar permanece a menor temperatura de 10 ºC., el delta de temperatura es menor respecto a la rotura del cristal, punto que si es probable pensando en la fragilidad y en las propiedades del vidrio que se quiebra con mayor facilidad a menor temperatura, pero hasta ahora no existen reportes o pruebas concluyentes. 


¿Sus técnicos han quebrado tubos Laser?.

 

Es tan sencillo romperlos que cualquier puede quebrarlos sin importar lo experto que se sea con ellos, es decir si, nuestras garantías y sistemas apuntan siempre a dejar sistemas probados con el cliente, así todo tubo Laser instalado será probado y será entregado funcionando, mayor garantía no podemos entregar el tubo no tiene garantía es un consumible de cristal.  


¿Puede dejar el técnico un tubo Laser malo funcionando?.


No, si el Laser se quiebra o trisa en cualquier de sus capas, jamas cortará o quemará nada.

Estos productos son todo o nada, funcionan o no funcionan, no existe posibilidad de función a medias si existe falla, distinto es el caso de regular la potencia de disparo del Laser, en que yo regulo cuánto quema, solo un Laser en buen estado lanza rayo.


190=Z2

130= z4

150= z6

180=z8



Esperamos esta ayuda sea beneficiosa en la selección correcta de maquinaria y la planificación de su uso.