Los CNC Router pueden tener diversas formas de controlarse y normalmente van desde las que son más económicas para el cliente a las más costosas para CNC industriales.


En esta solución describimos lo que puede seleccionar para cada CNC.


  1. Nc Studio.

  2. DSP control.

  3. Sistema de control de centros de trabajo (Syntec, Siemens o Bechoff).


Descripción de los sistemas.


Si bien todos son opcionales, normalmente un CNC pequeño y/o simple puede ser controlado solo con Nc Studio o Control DSP.


Normalmente el Control DSP entrega la ventaja de que la máquina opera sin computador.


  1. Nc Studio:

    1. Incorpora una tarjeta PCI que se instala en un computador (que debe poseer el cliente ) y a esta se le conecta el cable que sale desde el CNC.

    2. El programa de control Nc Studio controla todo el movimiento y los sensores del CNC además de enviar a trabajar el CNC con cualquier archivo creado en código G, su desventaja son los virus de computador y la velocidad de este. 

  2. El control DSP.

    1. Existen dos marcas principalmente famosas, Richauto y Whenhong.

    2. La gran Ventaja del DSP es que puede controlar el CNC y enviarlo a trabajar sin necesidad que un computador se conecte a la máquina e interrumpa su función si este se pega o estropea, su desventaja es que el operador puede golpearlo o mal tratarlo fácilmente. 

  3. Sistemas de control de centros de trabajo.

    1. Normalmente para gran maquinaria que incluye múltiples funciones.

    2. Las marcas más famosas de sistemas de control son los Syntec, Siemens o Bechoff (los dos últimos de alto valor).  

    3. Normalmente el fabricante escojera según el tipo de máquina con que sistema de control funcionar (para seleccionar sistema de control el cliente debe seleccionar Series, Gs en CNC profesionales trabaja con Syntec, Seria A con Syntec o Siemens y otros según requiera el cliente).

    4. Su desventaja es el precio, pero en maquinaria compleja ciertamente son necesarios imposible controlar sin ellos. 


A modo de entendimiento la máquina CNC Router no trae incorporado una central de control o proceso, por lo cuál siempre se debe tener presente con que método controlare el CNC Router, claramente esta ligado a la complejidad del CNC aunque la inversión de un DSP no es mucho mayor al Nc Studio.