Tener claro conceptos básicos de la corriente eléctrica es muy útil en cualquier instalación de maquinaria. para dar consejos prácticos creamos esta solución:


(A= Ampere).  


1) Empalmes monofásicos domiciliarios: Desde 15 A. a 30 A., es la instalación clásica de una casa y usa cable de energía de 1.5 a 2.5 mm. de grosor.


2) Empalmes Trifásicos, normalmente para industrias de todo tamaño, requieren certificación SEC para su instalación y (de modo simple constan de 3 empalmes monofásicos)  amperaje desde 40 A. a 200 A. según requerimientos.


Los empalmes domiciliarios tienen el problema de repartir toda la energía para la casa, es decir, si quieres comprar una máquina que registra consumos entre 10-15 A. y la casa tiene 25 A. debes tener la precaución de medir tu consumo actual, ya que el refrigerador, la iluminación, los computadores, radios y otros equipos podrían estar consumiendo cerca de 10 o 15 A.


Para máquinas de potencias desde los 15 A. en adelante, sean 220 V. o trifásicas (380 V.), se recomendará un empalme trifásico, ya que son más estables tienen mejor conexión a tierra y tienen energía suficiente para abastecer la máquina y el resto de los recursos.


Claro que si, si la máquina por ejemplo ocupa 25 Ampere como un Laser 1312 con potencia 150 W., desde el empalme trifásico se toma una línea de 220 V. (tiene 3 líneas) y se energiza la máquina, es la situación más recomendada.


Intentar ubicar una máquina de 20 o 25 Ampere con corriente domiciliaria es riesgoso, ya que siempre tendrás consumos extras, como la luz y los computadores los que pueden llevar a bajas de energía en el lugar.

Bajas de energía, deben evitarse los sobre consumos, que implicarán una baja de energía a cualquiera de los aparatos conectados antes de que caiga el automático y en consecuencia quemar placas electrónicas importantes, la caída del automático es una alerta que no debe menos preciarse ya que implica un enorme riesgo a placas electrónicas que este ocurriendo, ya que sea para la máquina o para cualquier otro equipo en la red eléctrica.